El sistema educativo defiendo una escuela en la
cual se pretende garantizar la calidad de la enseñanza. Esta, adopta una
perspectiva de atención a la diversidad, atendiendo a la individualidad de cada
alumno.
Los modelos de escuela han ido evolucionando a lo
largo de la historia, desde la escuela segregadora, en la que no se acepta a
los alumnos con alguna deficiencia, hasta la que en la actualidad denominamos
inclusiva, la cual acepta a todo tipo de alumnado.
A lo largo de la historia distinguimos tres tipos
de escuela:
1. Escuela segregadora: este
modelo de escuela no es la mas adecuada ya que no favorece la individualidad de
su alumnado y no tiene en cuenta las personas que presenta cierta discapacidad.
En este tipo de escuela los alumnos son formados para el mundo laboral, y no
por recibir una formación y una educación. Por este motivo los alumnos con
discapacidad no tienen derecho a recibir una educación ya que en un futuro no
van a trabajar, o eso piensan los asociados a este modelo. Esta escuela valora
muy poco el proceso, solo tiene en cuenta el éxito escolar y sanciona o
penaliza a un alumno que no llega a alcanzar los “limites” establecidos en esa
escuela.
2. Escuela integradora: este
modelo de enseñanza se ve favorecido por una evolución y progreso en el
pensamiento de la educación.
Este tipo de escuela se ofrece un currículum en el
que se aceptan a alumnos con alguna discapacidad pero no integrándolo como un
alumno mas, sino que se realiza un cambio en el currículum, haciéndole los
contenidos a trabajar mas sencillos, pero a su vez haciendo que se sienta
diferente a los demás por trabajar de otra manera diferente a el resto de sus
compañeros. Este tipo de modelo ofrece un avance pero aún sigue sin ser la
metodología mas adecuada.
3. Escuela inclusiva: con
escuela inclusiva no solo nos referimos a los centros en los que se ofrece una
educación “especial” para aquellos niños que tienen alguna discapacidad o
deficiencia.
Con escuela inclusiva hacemos referencia a una
gran comunidad en la que acepta a todos los alumnos tal y como son, en los que
no existen diferenciaciones entre alumnos, en la que todos estos tienen un
sentimiento de pertenencia a esa comunidad, y sienten que no van a ser
rechazados por ser como son. Se encuentra una respuesta a esas necesidades que
plantean los alumnos, pero sin despreciar ni diferenciar de sus compañeros.
En esta escuela se produce un cambio en la
organización para favorecer esta inclusión absoluta de todos y cada uno de sus
alumnos.
Aquí, sentimientos de discriminación, de rechazo,
de no pertinencia al grupo nunca serán transmitidos a los alumnos, por lo que
pienso que este modelo es el adecuado para ofrecer una educación de calidad.
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